¿Cómo hacer o crear un videojuego?

08 Ene ¿Cómo hacer o crear un videojuego?

 

Esta es una pregunta que se encuentra en muchísimos lugares y la verdad es que la respuesta es muy simple. Solo que antes de responder quiero aclarar que existe una diferencia muy grande entre crear un videojuego y crear un buen videojego.

Lo único que tienes que hacer es descargar alguno de los más populares motores de videojuegos como lo son Construct 2, Stencyl o Game Maker , tener una idea del tipo de juego que quieres hacer e iniciar el desarrollo de videojuegos sin mayor problema.

De hecho puedes encontrar tutoriales que te permitirán crear tu primer videojuego en cuestión de minutos.

Como puedes ver hacer un videojuego o crear un videojuego en estos días es realmente “FACIL”, repito… es reamente muy “FACIL”.

Ahora vamos a preguntarnos otras cosas.

¿Cómo crear un “BUEN” videojuego?,  ¿Cómo crear u videojuego exitoso? , ¿Qué es un videojuego exitoso?

Hace apenas unos cuantos años, crear videojuegos era algo realmente especial, muchos se preguntaban cómo crear un videojuego pero la mayoría solo por la simple curiosidad que causa el juagar videojuegos. Pero ahora, esta pregunta ¿Cómo crear Videojuegos o Como hacer Videojuegos?” la hacen cada vez más personas interesadas en dedicarse de forma profesional al desarrollo de videojuegos.

Esta pregunta tiene diferentes puntos de vista y en esta ocasión quiero brindar mi opinión después de vivir más de 16 años de la industria del entretenimiento y los negocios del medio artístico.

Crear un buen videojuego es algo completamente diferente a simplemente crear un videojuego y desarrollar un videojuego exitoso está condicionado a lo que nosotros en lo personal denominemos éxito.

Veo que  mayoría  de desarrolladores principiantes piensan ciegamente en que la creación de un buen videojuego tiene que ver con los programas de software más que con la idea del videojuego en general y la verdad es que esto me aterra demasiado, ya que esto lleva a la creación masiva y sin control de malos juegos (Posiblemente buenas ideas pero al final malos juegos de video).

No estamos hablando de la eterna discusión de si los juegos de video son un arte o no, pero crear un buen videojuego no es nada diferente a crear una buena canción, una buena película o un buen negocio y una buena canción no necesariamente se convierte en una canción exitosa. Por esta razón creo que es importante poner los pies en la tierra y realmente ponernos a pensar que tipo de desarrollador de videojuegos quieres ser.

 

Ahora te voy a dar algunos de los ingredientes esenciales que encontramos en a mayoría de los buenos juegos y de muchos videojuegos con éxito mundial.

 

Idea(s) clara(s) y apasionante(s).- Trata de encontrar una idea que te guste demasiado, una idea que te permita dedicarle el tiempo suficiente sin pensar que es una pérdida de tiempo. Si esta idea te llena de energía tan solo al pensar en ella, vas por muy buen camino. Atención: esta idea debe de mantenerte en este modo durante mucho tiempo por lo general (Mientras planeas la historia, personajes y/o mecánica del juego).

Trata de iniciar con ideas simples (simple no quiere decir mala), ideas que puedas desarrollar en un corto periodo de tiempo. Juegos sencillos con ideas geniales nos han mostrado que pueden ser rotundos éxitos.

Contar con el personal capacitado para desarrollar tu idea: Contar con el personal capacitado no quiere decir que requieras de un equipo de cien personas expertos en programación, gráficos en 3D u otras disciplinas, solo requieres de las aptitudes requeridas para completar la tarea. Incluso es posible que puedas hacerlo tu solo, siempre y cuando repito cuentes con las aptitudes y capacidad para realizar las tareas.

Crear videojuegos con tus amigos puede ser una buena idea, solo asegúrate de que aporten lo necesario para desarrollar la idea y mantenerlos motivados hasta el final de la producción.

¿Cuantos juegos no encontramos con buenas ideas, pero con gráficos, historias o programación terribles?

El siguiente punto importante es contar con el Software necesario para poder desarrollar tu videojuego:

Este punto es muy importante y aquí es donde debes de poner mucha atención antes de iniciar la producción. El software más utilizado o el más famoso no quiere decir que es mejor para tu producción, trata de informarte un poco acerca de las opciones disponibles y que ventajas o desventajas te ofrecen.

Paciencia:

Este es un ingrediente que no puede faltar y la verdad es el causante de muchísimas ideas sin desarrollarse.  La paciencia juega un papel muy importante durante el proceso de producción y cuando tienes a más de una persona involucrada en el proceso debes de poner aún más atención en este punto ya que la paciencia se divide en el grupo y si uno de ellos la pierde puede causar una reacción en cadena que puede tirar tu idea al barranco.

 

Hasta aquí termina nuestra lista de ingredientes para el desarrollo de un buen videojuego, estoy seguro que si colocas todos los ingredientes a tu proyecto te sorprenderás realmente del resultado. Toma en cuenta que no hemos platicado del desarrollo de videojuegos como negocio lo cual requiere de otros ingredientes adicionales como lo son la distribución, monetización, pero probablemente lo discutiremos en otro comentario.

Excelente inicio de 2015!!!!

Carlos Rubiel Lara

No Comments

Post A Comment