QUE ES LA ANIMACION 3D

Animación 3D, como se hace, el Software y sus Tecnicas.


Seguramente estas aquí porque quieres saber que es la animación 3D, como se hace y que software es el que se necesita para poder realizar películas animadas, con efectos visuales o videojuegos.
Primero que nada, vamos a definir que es la animación 3D y continuamos con todos los otros puntos que probablemente puedan complementar la información.

1.-¿Que es la animación 3D?


La animación 3D no es más que la ilusión de movimiento… así es. Realmente lo que tu ves al final es solo una ilusión de movimiento realizado debido a la reproducción de diferentes imágenes en forma continua, en secuencia, a un ritmo determinado.


Normalmente nosotros como humanos tenemos la capacidad de poder ver como los objetos se mueven, pero esto es también solo una percepción ya que en realidad lo que pasa es que nuestros ojos fungen como una cámara que manda una secuencia de reproducción de lo que vemos al cerebro y este ultimo interpreta lo que vemos como movimiento.


La animación tradicional se hace por medio de crear diferentes dibujos (imágenes), estas pueden ser en simple papel o utilizando técnicas más novedosas, pero al final de cuentas la idea es crear diferentes imágenes para después poder reproducirlas y conseguir la animación que buscamos.

La animación 3D es un poco distinta a la animación tradicional, esto se debe a que en la animación 3D, tal y como su nombre lo indica requiere de herramientas especiales 3D por lo cual utilizamos software de animación para ayudarnos a crear objetos (como los dibujos) tridimensionales para así poder controlarlos, texturizarlos, animarlos y finalmente renderizarlos por medio de la computadora.

que es animacion 3d

2.-Como funciona la animación 3D?


La animación 3D funciona gracias a la tecnología en computación que desde hace ya algunos años nos ha permitido crear lo inimaginable.


Básicamente requieres de un programa de software que te permita crear o importar objetos tridimensionales para después poder animarlos dentro de él.
Para poder animar un objeto básico, basta con solo colocarlo en una posición dentro del espacio tridimensional y colocarle lo que llamamos una llave o fotograma clave (en inglés a esto de le llama key o keyframe).

Estas llaves actúan como un candado que nos permite almacenar la información de la posición del objeto 3D para poder crear una imagen en esa posición. después de este paso lo siguiente es solo modificar la posición de estén personaje a el área deseada (animarlo) y crear otra llave o fotograma clave.


Eso es todo, tomamos un objeto, colocamos sus llaves (como si le tomáramos una foto o dibujáramos esa imagen) y pasamos a crear la siguiente pose colocando las respectivas llaves para generar la siguiente imagen.


Este proceso de animación se puede repetir tantas veces sea necesario para crear los movimientos que se necesiten y el resultado final se exporta en un formato de imágenes o video para poder ser reproducido y visto en casi cualquier dispositivo.

3.- ¿Qué es diseño y animación 3D?


El diseño y la animación 3D son dos cosas completamente distintas y se deben de entender como tal.
En español este termino se dio a conocer principalmente por las escuelas y universidades que vieron una oportunidad en crear carreras o cursos que le interesara a los diseñadores gráficos. Esto debido a que la animación 3D no era muy conocida y las escuelas o universidades realmente no sabían bien de lo que estaban hablando.
En realidad, solo hay diseño o animación 3D y nada más.


El diseño se enfoca en ordenar, previsualizar o lo que vamos a crear, mientras que la animación 3D se enfoca en darle movimiento a esas creaciones siempre y cuando sean objetos 3D.

Podemos decir que el termino diseño 3D esta bien, pero el concepto de diseño y animación 3D (existe si lo queremos justificar) no es lo que seguramente te imaginaste.
Para todos aquellos que estudiaron o estudian esta carrea les comento que si se dedican a diseñar animaciones solamente a esto lo podríamos catalogar como eso, pero en la industria a esa área se le llama artista de concepto, guionista grafico o guionista animado (previsualización) o de otra manera, pero al final de cuentas por lo regular debemos de iniciar por un diseño gráfico sin que este sea 3D necesariamente.

que es diseno animacion 3d


4.- ¿Para qué sirve la animación 3D?

Al inicio la animación 3D no servía para mucho, realmente era solo una idea en desarrollo que buscaba crear gráficos en la computadora. Tiempo después PIXAR (si, el estudio que nos trajo ToyStory) fue quien empezó a sacar provecho de esta tecnología realizando varias pruebas y perfeccionando algunas técnicas para realizar gráficos animados que posteriormente se convirtieron en los primeros cortometrajes animados para así llegar a la primera producción cinematográfica que junto con Disney distribuyeron y cambio la industria del cine para siempre.


Hoy en día la animación 3D sirve para muchas cosas mas adicionales a la cinematografía. La animación 3D puede ser utilizada para crear recorridos virtuales en proyectos de arquitectura, demostraciones médicas, visualizaciones de proyectos de todo tipo, para la creación de videojuegos , aplicaciones web, móviles e incluso para espectáculos o proyectos de estudios geográficos, médicos, forenses y muchas otras cosas más.

para que sirve la animacion

5.- ¿Cuál es el mejor programa de software para la animación 3D?


Hablar de cual es el mejor programa para realizar animación 3D es un tema muy complicado ya que dependiendo la industria en la que te encuentres o el proyecto a realizar se puede utilizar un tipo de software específico u otro.


A continuación, te mencionamos algunos de los softwares mas importantes en la industria y sus características principales y su uso.
Software para animación 3D:


Autodesk Maya:


Este programa 3D es uno de los mas utilizados por la industria de la animación 3D para la creación de producciones cinematográficas, es uno de los más conocidos y se a consolidado como el estándar en la industria por sus herramientas de animación y su homogenización entre los estudios de animación desde hace mucho tiempo.


Cinema 4D:


Cinema 4D es una herramienta muy similar, sin embargo, este software se dio a conocer principalmente por su facilidad de uso y aprendizaje. Aunado a esto Cinema 4D es una herramienta que destaco por muchísimo tiempo (y hasta la fecha) por su sistema de motion graphics.


3Ds Max:

3Ds Max es tan vieja como las antes mencionadas y también es desarrollada actualmente por Autodesk. Esta herramienta anteriormente era una de las herramientas de software mas utilizadas y competía a la par con Maya. Esta aplicación con el paso del tiempo paso de ser una herramienta utilizada comúnmente en el área de los efectos visuales y la animación para videojuegos a consolidarse y como el estándar en la industria de la ingeniería.


Houdini de SideFX:


Houdini es una herramienta que también tiene mucho tiempo en el mercado y esta aplicación realmente es una de las mas robustas ya que no requiere de plugins para poder realizar cualquier cosa que se te ocurra. Houdini destaca por su sistema de trabajo Procedural y su sistema de Simulaciones, hoy en día es la herramienta líder en el área de los efectos visuales y cada día mas se utiliza para el desarrollo de videojuegos. Seguramente podemos esperar ver como cada versión ofrece mas y mas opciones que facilitan su uso para otras tareas.

cual es el mejor software de animacion 3d

¿Que necesito para convertirme en un animador 3D?


Lo principal es tener un conocimiento fundamental del entorno 3D, el uso de las matemáticas, física, estética y anatomía juegan un papel muy importante en esta área.


Puedes comenzar estudiando uno de nuestros cursos para principiantes y darte una idea de lo que puede ser el camino para convertirte en un animador 3D profesional.


La animación 3D profesional requiere de mucha dedicación y practica para lograr resultados espectaculares. Pero como toda carrera debes empezar por los fundamentos y poco a poco desarrollar mas habilidades conforme vas avanzando.

en donde estudiar animacion 3d

¿En dónde estudiar animación 3D?


Hoy en día existen muchísimas opciones para estudiar animación 3D, existen tutoriales en YouTube, miles de cursos Online y diferentes ofertas académicas que te permitirán entrar a este mundo.

Lo recomendado es comenzar con un plan de estudios básico pero profesional ya que existe mucha información y contenido creado por muchas personas que nunca han tenido la experiencia de trabajar en el área profesional o dentro de la industria.


Incluso en muchas universidades o colegios encontraras a profesores dando clases de animación de 3D que en realidad no cuentan con la experiencia en el área, por lo que te recomendamos tener mucho cuidado con la selección de donde planeas estudiar.

Aquí en el Instituto Cardan contamos con una carrera enfocada a la animación 3D y los efectos visuales, la cual te prepara para entrar a la industria profesional en un corto periodo de tiempo.


Te dejamos el link para que revises nuestro programa de estudios.

Deja un comentario