EFECTOS ESPECIALES VISUALES VFX

¿QUE SON LOS EFECTOS ESPECIALES?
EFECTOS VISUALES VFX

Los Efectos Especiales en el Cine y Video Digital

Los efectos especiales (SFX, SPFX o Simplemente FX) son un área que emerge del cine que nos permite crear ilusiones, trucos o efectos visuales que engañan a nuestra mente al verlos en pantalla.

Los efectos Especiales principalmente se dividían en dos categorías, efectos mecánicos y los efectos ópticos.

Efectos Especiales Mecánicos o Físicos.

Los efectos especiales mecánicos también se pueden llamar efectos especiales prácticos o físicos, estos efectos como su nombre lo indica son creados físicamente y requieren de acción mecánica para ser creados. Este tipo de efectos va desde la creación algo tan simple como el uso de una cartulina de color para simular el fondo en una escena, humo para simular neblina, la creación de miniaturas, escenografías complejas o hasta los más detallados trabajos de maquillaje o grandes explosiones controladas por expertos en pirotecnia.

Efectos Especiales Ópticos.

Los efectos especiales ópticos a diferencia de los efectos especiales físicos son trucos o ilusiones que se crean utilizando la óptica, es decir utilizando los lentes y características disponibles en las cámaras de cine como por ejemplo la perspectiva forzada, la exposición a la luz, los mates y mascaras o incluso el uso de la impresora óptica.

Efectos Especiales Visuales VFX

Los Efectos Visuales o VFX son una rama de los efectos especiales, sabemos que estos los utilizamos principalmente en el cine, pero ahora también podemos verlos en videojuegos y en muchas aplicaciones WEB o móviles.

Como vimos anteriormente los efectos especiales de Cine existen desde hace mucho tiempo, pero no fue sino hasta el principio de la década de los 90’s que los efectos visuales VFX 3D se volvieron realmente populares a un nivel inimaginable.

Esto gracias a películas que dieron una oportunidad a esta tecnología, como por ejemplo Toy Story o Jusrasic Park, pioneras en esta área y cautivadores ejemplos de artistas digitales hoy en día.

Esta nueva tecnología que ya se trabajaba desde los 70’s nos permitió por primera vez crear objetos tridimensionales por medio de una computadora capaces de ser modificados hasta cumplir con las condiciones que nos permitían hacer pensar que estos objetos eran reales.

Todo esto es por medio de procesos adicionales al modelado de objetos 3D como por ejemplo la texturización, la iluminación y el render de estos.

Efectos Especiales Visuales VFX

Planeación de Los Efectos Especiales

Efectos Visuales

La planeación de los efectos visuales requiere de mucho trabajo, ya que hay que recordar que en este tipo de sistemas nada de lo que estamos viendo existe y todo tiene que ser creado por medio de artistas y sus computadoras.

Esta tarea es parte de la preproducción lo cual se define antes de iniciar el proceso de grabación de las escenas con los actores, la preproducción nos permite planear todos los detalles necesarios para hacer que la producción sea mucho más eficiente, rápida y menos costosa.

Dentro de este proceso podemos encontrar trabajos y artistas laborando en conceptos de arte, diseños de personajes, escenarios, naves espaciales o en proyectos más técnicos relacionados al rastreo de movimiento o simplemente la captura de imágenes y fotografías de actores que requieren de maquillaje digital.

Preproduccion y Concepto de Arte

Efectos Practicos

La planeación de los efectos especiales prácticos al igual que los visuales, requieren de mucha planeación ya que en ocasiones se utilizan coreografías con costos de millones de dólares que solo pueden ser capturadas en una ocasión y requieren de una precisión quirúrgica.

Al igual que en los efectos visuales por esta razón es muy importante planear y en ocasiones ensayar algunas de las tareas y opciones viables para lograr que los efectos a crear funcionen de la manera diseñada.

Efectos Especiales Practicos

Técnicas de Efectos Especiales

Efecto Bala en el Tiempo.-

Este es un efectos especial que se utiliza para crear efectos que simula una imagen congelada o el transcurrir de un lapso de tiempo muy lento. Este tipo de efecto lo puedes encontrar en películas como La Matrix o en X Man Days of Future Past cuando Quik Silver corre rapidísimamente.

Imágenes Generadas por Computadora. –

CGI es el proceso de crear imágenes en el ordenador utilizadas para integrarse con el resto del material grabado por con actores y escenarios reales (Efectos Visuales).

Efecto Morphing.-

Este es un efectos que se utiliza mucho en el cine y animaciones que nos permiten cambiar de una imagen a otra son una transición agradable a nuestra percepción. Al inicio este tipo de efectos era tradicionalmente creado por medio de la disolución de fotogramas en la cinta de cine pero hoy en día esta técnica es recreada gracias al CGI.

Efectos especiales de Maquillaje (Special Make-Up effects ).-

Este tipo de efectos especiales fue uno de los mas utilizados en la industria durante muchísimo tiempo, películas como Laberinto, Terminator, El Señor de Los Anillos y el Planeta de los simios son algunos de los ejemplos que podemos mencionar. En esta diciplina artistas crean, colocan y decoran prostéticos a los actores que interpretan papeles de robots, monstruos o simplemente a una persona distinta como por ejemplo Gary Oldman en la película Darkest Hour en don de el actor interpreta a Winston Churchill.

Estudiar efectos Especiales

Aprender Efectos especiales de forma profesional es igual de complicado que estudiar cualquier otra carrera. Se requieren de muchos conocimientos especializados para lograr entrar al mundo profesional en alguna área de especialización.

Existen algunas áreas generales en las que no es tan importante tener mucha experiencia y estas son áreas que pueden estudiarse sin necesidad de asistir a una escuela de efectos especiales.

Dentro del área de efectos especiales podrás encontrar Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Programadores, Físicos, Matemáticos, Dibujantes o Escultores.

El área de los efectos visuales es muy amplia y lo mas importante dentro de tu selección para estudiar esta carrera es que la escuela de efectos visuales realmente cuente con la experiencia necesaria para poder hacer de ti un artista profesional.

Deja un comentario

Deja una respuesta