LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO GRÁFICO

El diseño grafico es una carrera bastante subestimada en América latina. La realidad es que está juega un papel fundamental en la construcción de cualquier marca. Ya que cualquier empresa que busque un crecimiento exponencial, requiere de al menos un diseñador gráfico. La marca y el diseño son una necesidad fundamental de cualquier empresa, por lo tanto, es imprescindible comprender los fundamentos del diseño gráfico.

Seguramente has escuchado que la primera impresión es la mas importante, y esto es verdad. Cuando trabajas con clientes, solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión, por lo tanto, tienes que infundir toda tu experiencia y conocimientos para aplicar un diseño que deje a todos con la boca abierta.

Al final, cuando estudias diseño gráfico, hay un sinfín de lugares donde puedes desenvolverte. Bien puede ser en redes sociales, interfaz de usuario web, aplicaciones, vídeos, pancartas, anuncios, etc.

Si me preguntas a mí, ser diseñador gráfico resulta ser muy divertido, ya que tienes la libertad de plasmar tus ideas como te plazca, dibujar fuera de las líneas y convertir lo que solía ser un diseño mediocre y aburrido, en algo único y creativo.

A pesar de todo ello, si eres un principiante primero debes conocer las bases del diseño y respetarlas a rajatabla.

Genera valor

02_diseño grafico

El diseño gráfico es el proceso de comunicación visual que combina ideas, estas ideas pueden estar conformadas por imágenes y texto que sirven para transmitir información interesante a una audiencia.

Es por ello que el diseño gráfico es tan importante, ya que los diseñadores son los encargados de llamar la atención de clientes por medio de sus diseños. Muchos de estos diseños aumentan considerablemente el valor del producto o servicio que se ofrece y esto se traduce en una mayor cantidad de clientes.

El diseño en nuestras vidas

03_diseño grafico

Aun que usted no lo crea, el diseño forma parte de su vida diaria, desde la comida que come, hasta la camisa que viste, el diseño juega un papel importante en nuestras vidas, ya que nos ayuda a decidir que satisface mejor las necesidades y los deseos del estilo de vida de las personas. Por lo tanto, el diseño grafico le permite persuadir, anunciar, vender, invitar, demostrar e informar visualmente a través de un diseño.

Estos diseños pueden estar presentes en logotipos, carteles, tarjetas de visita, folletos, sitios webs, etc. El diseño gráfico le permitirá construir una marca para obtener rentabilidad y éxito a largo plazo.

El diseño gráfico proporciona credibilidad y confianza para lo que se conoce como “llamada a la acción”. Los ejemplos mas comunes son: Me gusta, seguir, comprar ahora, obtener mas información, disponible aquí, visita www… Estas frases son las bases del inbound marketing.

¿Eres un diseñador gráfico?

04_diseño grafico

Como dijimos al principio de este blog; el diseño gráfico es un trabajo muy subestimado. Actualmente cualquier persona con una computadora puede diseñar un anuncio o crear un sitio web. Mas esto no los convierte en diseñadores gráficos. Ya que, para poderse llamar así, necesita la experiencia, la capacitación y el conocimiento de un diseñador gráfico profesional, solo así podrá lograr verdaderamente lo que el diseño gráfico pretende hacer: Agregar valor que inicie una acción.

Resolución de problemas

05_diseño grafico

El diseño gráfico es una disciplina social y humanística, ya que se encarga de planear y realizar las comunicaciones visuales que son necesarias para resolver las situaciones humanas.

Básicamente, un diseñador detecta y resuelve problemas de comunicación a través de mensajes y estrategias generados mediante un proceso cognitivo o metodológico. Todos estos conceptos se plasman en formas visuales, y así un diseñador gráfico debe solucionar las necesidades de la sociedad con una visión sustentable.

La importancia del diseño gráfico en el mundo

06_diseño grafico

Desde que somos pequeños, hemos aprendido a través de imágenes y símbolos a leer palabras. El diseño gráfico es necesario para hacer crecer cualquier negocio, ya que este le enseña a los clientes acerca de sus productos y servicios.

Conforme avanza el tiempo, la sociedad cada vez se está digitalizando más, debido a las redes sociales, los celulares, mensajes y demás. Todo este contenido no hubiera sido posible sin el diseño gráfico. Ya que, de otra forma, habría un rotundo desorden por todas partes que nadie seria capaz de comprender.

Y bueno, eso ha sido todo. Si eres un diseñador gráfico o aspiras a serlo, no te desanimes por la opinión popular, el diseño gráfico no son solo palabras e imágenes bonitas. Quien se fije detrás de toda producción gráfica, vera que hay varios diseñadores gráficos implicados, ya que son estos los que resuelven los problemas de comunicación, sin ellos no existirían las marcas, ni los negocios exitosos.

Deja un comentario