Como crear tu propio videojuego

Si eres una persona que ha crecido jugando videojuegos, entonces en algún momento de tu vida te preguntaste como es que un grupo de personas lograron crear semejantes hazañas. Yo cuando era pequeño observaba los gráficos de varios juegos y me preguntaba como hicieron para meter esos objetos a la pantalla. Todo ello vino acompañado de varias preguntas las cuales nadie podía responderme. Hoy afortunadamente gracias al auge de los móviles, muchas personas en todas partes del mundo tienen acceso a esta información. Al mismo tiempo, estas mismas personas pueden aprovechar el gran mercado de vídeo juegos para crear y vender sus juegos.

Al final, todos los juegos se basan en el mismo concepto, mas, sin embargo, la forma de hacerlos varía según las plataformas y sistemas operativos.

Aprender a codificar es imprescindible, ya que esto es lo que hará que nuestro juego funcione. La programación es la base del desarrollo de vídeo juegos, por lo tanto, usted necesita aprender a codificar en al menos un idioma.

En esta guía te mostraremos cuales son los fundamentos mas importantes para el desarrollo de videojuegos. Te enseñaremos cuales son los caminos que debes seguir para la construcción de tu primero vídeo juego, además de los lenguajes de programación que se suelen utilizar para crear juegos en diferentes plataformas. Si te quedas hasta el final, obtendrás todos los conocimientos generales que necesitas para la creación de tu primer videojuego.

1.- Estudia y piensa tu juego

Como crear tu propio videojuego_2

Una de las cosas mas importantes para la creación de nuestro juego son las ideas, debes tener claro que tipo de juego quieres, por ello, a nuestros estudiantes les recomendamos que investiguen un poco, de esta forma descubrirán exactamente qué es lo que necesitan para construir su juego.

Si usted realmente desea aprender a hacer un videojuego, es muy necesario que tome varios cursos introductorios antes de continuar. Nosotros como institución obviamente contamos con cursos, entre ellos, cursos gratuitos en los cuales podrás aprender los conceptos básicos. Ahora bien, si desea algo mucho mas especializado y meticuloso, también contamos con cursos avanzados con los cuales aprenderás todo lo necesario para que puedes desenvolverte con facilidad en el área del desarrollo de videojuegos.

2.- Diseño

Como crear tu propio videojuego_3

Una vez que tengas los conocimientos básicos y el concepto de tu juego, ha llegado la hora de que comiences a pensar en como quieres que se vea, por ello, debes armar un documento de diseño. Un documento de diseño es un breve resumen donde hablas de tu juego. De esta forma tendrás claro que es lo que vas a construir.

Estos son algunos puntos que debe incluir tu documento de diseño:

 

  1. Las habilidades que tienes a tu disposición. Es desmotivador e incluso algo costoso el tener que contratar a personas para hacer cosas que rebasaron nuestras capacidades.

 

  1. Nombre del juego. Muchos desarrolladores elegimos el nombre desde el inicio, sobre todo cuando nos sentimos inspirados por alguna idea. Sin embargo, este nombre puede cambiar en un futuro.

 

  1. Características del juego. Aquí describiremos las características mas importantes que existen dentro del juego. (Ejemplo: Complejo sistema de combate, posibilidad de elegir entre varios personajes, diferentes niveles de dificultad, etc.)

 

  1. Que idiomas y programas vamos a utilizar. De esta forma podrás calcular cuales son los costos de los programas que necesitas, también tendrás claro cómo vas a construir las cosas.

 

  1. Mercado y plataformas. ¿A que mercado va dirigido? ¿Para qué plataforma/s se va a publicar? (Ejemplo: PC/Navegador, Consola/s, Android, iOS)

 

  1. Versión abreviada de la historia del juego, Visión general. Desglose de la historia para que el jugador tenga una idea de cómo se relacionan las siguientes secciones.

 

  1. Limites del juego. Debes tener claros los límites que tendrá tu juego. Este no puede ser infinito, pero si planeas que este tenga actualizaciones entonces debes pensar en como harás que sucedan.

 

Una vez que hayas terminado tu documento de diseño ya casi es hora de comenzar a programar.

3.- ¿Realmente tienes todo lo que necesitas?

Como crear tu propio videojuego_6

Lo ultimo que deseamos cuando hacemos un video juego, es no contar con el equipo necesario. Los juegos de móviles simples no requieren de software muy sofisticado. Sin embargo, los juegos mas complejos pueden necesitar un software muy potente y especifico, como programas de modelado 3D y editores de imágenes. Este software avanzado puede costar mucho dinero, lo que significa que debe prestar mucha atención a tu presupuesto y adquirir solo el software que es imprescindible.

Ahora bien, también debe ser consiente de que no cualquier computadora puede soportar estos programas. Usted debe tener una computadora con un procesador de alta calidad y mucha RAM para poder ejecutar los programas sin problemas. Lo ultimo que quiere, es quedarse estancado por no poder abrir un programa.

Así que procure fijarse en las especificaciones de cada programa que vaya a utilizar y asegúrese de que su computadora cumpla con estos requisitos.

4.- Comience a programar

Como crear tu propio videojuego_4

¿Ya te has asegurado de que tu computador cumpla con los requisitos de los programas que vas a utilizar? Si es así, entonces llego la hora de programar.

Como te comentamos en el punto anterior, los juegos mas complejos requieren de motores de juego para funcionar, mientras que los juegos móviles simples no necesitan nada de esto. Así que es importante que decidas en que lenguaje vas a escribir tu juego.

Si quieres saber como hacer un vídeo juego con muchas variaciones, como puede ser: Un juego de rol, shotter, mundo abierto, etc. Entonces no pierdas la oportunidad de estudiar con nosotros. Nuestros cursos te enseñan todo lo que necesitas saber para comenzar a usar el editor de Unity y Unreal Engine.

5.- Prueba tu juego y comienza a ganar dinero

Como crear tu propio videojuego_5

Que sepas hacer un videojuego no lo volverá automáticamente exitoso, por ello se necesita el Marketing. De lo primero que te debes asegurar es de probar todo para que de esta forma se pueda descartar cualquier posible error. Esto obviamente lleva mucho tiempo, así que asegúrate de estar preparado para sentarte durante varias horas probando todo tu juego.

El Marketing es relativamente sencillo. Sobre todo, si cuentas con un consultor de marketing.

Si usted no tiene experiencia en marketing. Hacer que tu juego esté disponible para que la gente lo compre es un poco más difícil, así que aquí tienes algunas opciones.

 

  • Crea un sitio web donde la gente pueda comprar tu juego para descargarlo.

 

  • Cree copias impresas de su juego y distribúyalo a través de diferentes tiendas de juegos y otros minoristas.

 

  • Si ha creado un juego móvil, asegúrese de incluirlo en la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play.

 

Puede que todo este tema del Marketing resulte confuso para usted, pero no tiene de que preocuparse, porque nosotros contamos con cursos especializados en Marketing Digital, donde aprenderá las mejores estrategias del marketing que funcionan con la práctica.

En este curso podrá crear una identidad de marca irresistible que aumentará su público objetivo, fans, clientes y seguidores en redes sociales.

Ahora bien, si solo quiere hacer la campaña de su juego, en nuestra carrera en línea: Desarrollo de videojuegos, adquirirás estrategias para poder comercializar su juego de forma efectiva.